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Las mejores estrategias SEO de enlaces internos en 2020

Los enlaces internos son un poderoso factor de posicionamiento ya que pueden pasar su jugo y decirle a Google qué páginas son más importantes. Por lo tanto, es fundamental tener una buena estructura. En este post, analizo las mejores estrategias de enlaces internos para SEO en 2020.

Además, el link building interno contribuye a una mejor experiencia del usuario. De esta manera, podemos obtener una tasa de conversión más alta y un rastreo de sitios web más eficiente.

Cuando se implementan correctamente, los enlaces internos son una forma legítima de mejorar sus clasificaciones y el rendimiento de su sitio web en general. Es otro de los factores que nos sirven para optimizar para búsquedas nuestro post. En el siguiente post, hago una clasificación de todos los factores que tenemos que tener en cuenta: SEO para periodistas: cómo posicionar artículos.

¿Qué son los enlaces internos?

Un enlace interno conduce a una página del mismo sitio web, a diferencia de un enlace externo, que conduce a una página de un sitio web diferente. Por lo general, los enlaces internos se utilizan para la navegación. Pero también hay algunas formas de utilizar los enlaces internos con fines de optimización de la búsqueda.

¿Cuál es el papel de los enlaces internos en la optimización de la búsqueda?


La propiedad más valiosa de los enlaces internos es que pueden pasar el jugo de los enlaces: pueden decirle a Google qué páginas de su sitio web son más importantes. Ahora bien, los enlaces internos no pasan tanto jugo de enlace como los enlaces de retroceso. Por ello, no aumentan exactamente la autoridad de su sitio web, pero pueden ayudarle a llevar algunas de sus páginas hacia adelante en la búsqueda.

Por ejemplo, digamos que tienes un sitio web que vende bicicletas. Y como el ajuste de la bicicleta es muy importante, cada una de sus páginas de productos tiene un enlace a una guía sobre cómo ajustar correctamente una bicicleta.

Con tantos enlaces que apuntan a la guía, Google puede considerar esta página más importante que otras. En este punto, puede usar la guía para enlazar con algunas de sus páginas más recientes, dándoles cierta importancia y quizás incluso mejorando sus clasificaciones.

Aparte de eso, los enlaces internos se utilizan principalmente para la navegación del sitio web y para mantener una estructura de sitio web fácil de seguir. Si bien se trata principalmente de un beneficio para la experiencia del usuario, la estructura lógica del sitio web también es más fácil para el presupuesto de rastreo, lo que permite a los motores de búsqueda indexar más páginas por visita.

Herramientas SEO de calidad

Para abordar la construcción de enlaces internos, necesitará algunas herramientas de SEO de calidad para ahorrar tiempo y obtener mejores resultados. Asegúrese de tenerlas listas:

Google Analytics
Auditor del sitio web
Rastreador de rango
Vinculación interna de las mejores prácticas

Uno de los programas más potentes que conozco para auditar los enlaces internos de las páginas es Website Auditor. Os lo podréis descargar de aquí. Es totalmente gratuito. Aunque tiene una versión premium. Lo único que tenéis que hacer es registraros.

Mantener una estructura de sitio web poco profunda

Se considera una buena práctica cuando se puede llegar a cada página a tres clics de la página principal. Hoy en día, los usuarios son muy exigentes en cuanto a la velocidad de los sitios web, incluyendo el tiempo de carga de la página y el tiempo necesario para completar ciertas acciones. ¿Por qué molestarse en pasar por decenas de enlaces innecesarios si hay muchos sitios web similares por ahí con páginas internas bien organizadas y eficientes? Por lo tanto, es crucial reducir el número de clics que se necesitan para llegar a las páginas de destino importantes y mantener una estructura de sitio web poco profunda:

Asegúrate de que las páginas principales están conectadas

Hoy en día, los motores de búsqueda se basan tanto en mapas de sitios como en enlaces para descubrir páginas web. Esto significa que incluso las páginas no vinculadas – o las llamadas “huérfanas” – pueden ser encontradas por los motores de búsqueda ya que estas páginas están listadas en el mapa del sitio.

Pero es imposible encontrar páginas “huérfanas” a través de la navegación del sitio web. Estas páginas prácticamente no existen para los usuarios. Es una buena idea deshacerse de las páginas huérfanas – o bien borrarlas o enlazarlas desde otras páginas.

También se pueden comprobar las páginas huérfanas a través de la visualización de la visualización de la estructura del sitio. Para ello en Website Auditor lo único que tienes que hacer es ir a Estructura del sitio y darle a Visualización:

estructura_interlinking

Mantén un número de enlaces razonable por página

Cuantos más enlaces, internos o externos, se encuentren en una página, menos link juice envía cada enlace a la página a la que apunta. Por otro lado, a menos que el contenido esté bien estructurado puede ser aburrido para el visitante desplazarse por una lista interminable de recursos. Además, tener un número excesivo de enlaces puede hacer creer a Google que estamos haciendo spam, lo cual puede impactar severamente en la autoridad de la página.

Por lo tanto, si quieres enviar más “poder de clasificación” a las páginas que enlazas, reduce el número de enlaces salientes. WebSite Auditor es un magnifico programa para detectar todas las páginas de tu sitio web que tienen más de 100 enlaces, tanto internos como externos.

Para obtener una lista de las páginas con demasiados enlaces, vete al panel de auditoria del sitio en tu proyecto WebSite Auditor y haz clic en Páginas con un número excesivo de links. Aquí, podrás comprobar si el número de enlaces es excesivo.

Web auditor nos permite auditar el número excesivo de links

Usar palabras claves en el anchor text

El uso de palabras clave en el texto de anclaje de los enlaces es otra medida que se puede implementar para mejorar la clasificación de las palabras clave. En cierto sentido, los enlaces internos actúan como vínculos de retroceso, por lo que el uso de términos relevantes en sus anclajes es una forma gratuita y sencilla de aumentar la relevancia temática.

Cabe destacar que en el mundo post-Penguin (la actualización de Google), la mayoría de los SEOs no abogarían por el uso de palabras clave que coincidan exactamente con el texto de anclaje de los enlaces internos. A menudo se oiría a los SEO decir: “usa anclas naturales o serás penalizado”. Personalmente, nunca he oído que un sitio web sea penalizado por las anclas de sus enlaces internos. Si quieres mi opinión, creo que el texto de anclaje debería ser descriptivo del contenido del enlace.

Para auditar las anclas internas, lanza WebSite Auditor una vez más. Bajo el panel de control de Páginas, haga clic en cualquiera de las páginas. Abajo, haz clic en Enlaces de la página para ver cada enlace de la página junto con su texto de anclaje, el código de respuesta HTTP y las directivas de los robots.

Websitesite anchor texte

Estrategias de enlaces internos para un mejor SEO

Existen numerosas estrategias para mejorar los enlaces internos. Pero en este post he reunido aquellas que dan los mejores resultados.

Paso 1. Encuentra páginas de destino con alto tráfico y baja conversión. Para ello, abre Google Analytics, ve a Adquisición > Páginas de destino y ordena las URL por el número de sesiones. Pulse el icono Comparación y elija la métrica relevante del menú desplegable (por ejemplo, la tasa de conversión global). Puedes filtrar aún más las URL para cumplir ciertos criterios, como mostrar sólo las URL de los blogs. Elija las URL que disfrutan de un alto tráfico pero que tienen una tasa de conversión baja.

Paso 2. Identifica las páginas con una alta tasa de conversión, tus páginas de destino más convertidas. Usa un enfoque similar al descrito en el paso anterior.

Paso 3. Usar los enlaces a las páginas de alta conversión en las páginas de alto tráfico. Los enlaces de imágenes o banners probablemente atraigan más clics que los enlaces de texto. Puede experimentar más con la colocación de enlaces o variaciones de banners dentro de la página.

Apunta las páginas de alta conversión a las páginas de baja conversión

Asumamos que tienes un blog con toneladas de contenido útil. Y como todos sabemos, el contenido útil atrae a los enlaces externos. Podemos usar el jugo de enlaces acumulados que disfrutan tus entradas de blog para promover páginas que están atascadas en algún lugar de la página 2 en las SERPs. Estas son las llamadas páginas de frutas colgantes.

Para estimar el jugo de los enlaces o el PageRank, el Ranking InLink de Website Auditor es de gran ayuda. Se basa en la misma fórmula que el PageRank original de Google, y hace lo mismo – evalúa el poder de ranking de una página en base a la cantidad y calidad de sus backlinks.

Finalmente, añade los enlaces a las páginas que tienen más linkjuice a las que tienen menos. Ten en cuenta que es vital que los nuevos enlaces añadidos sean relevantes para el contenido de la página de origen.

Clasifica tus páginas principales para las palabras claves de alto volumen

Una vez que tienes tus páginas principales optimizadas para las palabras clave de alto volumen. de búsqueda y alta competencia. Tales palabras clave a menudo tienen un significado muy genérico, por ejemplo, “comprar zapatos baratos”.

Habitualmente, tendrás el contenido de la página principal optimizado para clasificar alto para estas palabras clave, con otras páginas sirviendo un propósito auxiliar. Estas páginas auxiliares siguen proporcionando información útil a los usuarios, pero se supone que no deben ocupar un lugar destacado en ninguna de las palabras clave. En esa estructura de enlaces, la página de inicio tiene muchos más enlaces que apuntan a ella que cualquier categoría o páginas de nivel inferior

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Utiliza los enlaces internos para apoyar las palabras clave de volumen medio


Si quisiéramos, centrarnos en las palabras clave de volumen medio de búsqueda tendríamos que planificar la estrategia de otra manera. Habitualmente, estas son palabras clave de tres palabras con un significado más específico que los términos discutidos en el punto anterior, por ejemplo, “comprar zapatos Gucci” o “mejores zapatos Gucci”. A menudo pertenecen a una categoría de productos dentro de un sitio web de comercio electrónico o a una categoría temática en un sitio web similar a un blog. En este enfoque, las páginas de la categoría tienen la mayor prioridad; por eso deben obtener los enlaces internos más contextuales que apunten a ellas.

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Posicionar palabras clave de bajo volumen de búsqueda con enlaces internos

Puede que prefieras posicionar palabras clave de bajo volumen de búsqueda. En la mayoría de lo casos, pertenecen al nivel más bajo de un sitio web. En este caso, la mayoría de los enlaces internos contextuales deben apuntar a las páginas del nivel inferior, y estas páginas deben estar bien interrelacionadas.

Conclusiones

En conclusión, en la estrategia SEO de enlaces internos es de vital importancia para posicionar la web. A veces la descuidamos y esto puede hacer que perdamos linkjuice entre nuestras páginas webs. Lo importante es que analicemos qué tipo de palabras clave estamos posicionando.

Por otro lado, investigar nuestro enlaces internos nos puede dar datos de cómo funciona nuestra web. Por ejemplo, si su linkjuice es muy bajo o tiene pocas visitas tal vez nos convenga eliminarlo. Así, estaríamos ayudando a mejor la optimización de la página web.

Si tenéis algunas otras estrategias de enlaces internos podéis escribirlas en los comentarios, ¡serán bienvenidas!

2 comentarios en “Las mejores estrategias SEO de enlaces internos en 2020”

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