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Las mejores herramientas gratuitas SEO en 2020

Tal vez os ha pasado alguna vez tener una gran cantidad de información sobre SEO y no saber la página en la que la habéis leído. Por eso, en este post he reunido las mejores herramientas gratuitas del mundo SEO en 2020 para realizar todo el proceso de posicionamiento en buscadores y auditoria web.

A lo largo del tiempo iré actualizando el artículo para ir incorporando las novedades que vayan surgiendo.

Además, estoy seguro que un post de este tipo resultará muy útil a los que están comenzando en el mundo del SEO porque para utilizar estas herramientas no hace falta pagar un solo euro.

Por suerte, en Internet podemos conseguir gratuitamente todo lo que deseamos para realizar un buen posicionamiento web. Sin embargo, el problema es que tendremos que emplear más tiempo para conseguir lo mismo que si estuviéramos utilizando las páginas de pago.

Pero las aplicaciones gratuitas pueden sernos útiles hasta poder sacar más rentabilidad a nuestras webs y poder poder pagar otras mejores. En la siguiente lista, os pongo una selección de las mejores herramientas gratuitas SEO y no entró muy a fondo a explicar su uso eso, ya que lo haré más adelante.

La intención de este post es reunir todas las herramientas necesarias para trabajar el posicionamiento web e ir incorporando las novedades periódicamente. Asimismo, incluyo algunos artículos que nos pueden servir para ir mejorando nuestra redacción SEO. Por ejemplo, este: SEO para periodistas: cómo redactar noticias.

Ubersuggest

En la página de Ubersuggest se pueden hacer estudios de palabras clave y backlinks. Tenemos un número limitado de palabras que podemos estudiar pero si nos identificamos con nuestra cuenta de google podremos acceder a más. Aunque será un número de palabras clave limitadas. Únicamente con la versión de pago podremos tener la totalidad de las keywords.

Ubbersuggest-herramientagratutita

SEOquake

Puedes descargar de este link SEOquake e instalarlo en el navegador. Se trata de una de las aplicaciones SEO más completas y es gratuita. Nos ofrece casi toda la información que vamos a necesitar para hacer una auditoria de una página web de la competencia y encima podemos hacer una análisis de keywords .

Una vez que hemos instalado la extensión supongamos que queremos analizar la palabra ‘descargar’. Lo único que tenemos que hacer es una búsqueda de la palabras y SEOquake nos dará la dificultad para su posicionamiento y podemos pulsar el link que nos dice obtener informe completo:

SEOquake

En este caso la keyword ‘descargar’ tiene un 92,50 de dificultad para su posicionamiento. Si le damos a informe completo, nos aparecerá un redireccionamiento a SEMrush:

seoquake-semrush-keyword

Asimismo, Semrush nos aporta muchas ideas. Por ejemplo, para la palabra ‘descargar’ podremos ver distintas variaciones de las Keywords y preguntas que se hacen en la búsquedas. Lo malo es que si no tenemos la versión de pago tendremos limitaciones en la información que vamos a recibir.

Por otro lado, SEOquake tiene muchas otras funciones más para analizar a la competencia. Podemos hacer un diagnóstico de la página web, analizar sus palabras claves y sus links. En posteriores post daré más información sobre está aplicación porque merece mucho la pena.

Keyword Surfer

Puedes descargar de este link Keyword Surfer. Esta aplicación nos permite buscar todas las palabras clave de manera gratuita. El problema es que nos dice el CPC (coste por click). Pero nos da todas palabras clave a diferencia de otras herramientas gratuitas que solo nos muestran una pequeña cantidad de las keywords.

Si queremos comprobar el CPC de una palabra en concreto lo único que tenemos que hacer ir a Ubbersuggest y realizar una búsqueda.

Keyword Surfer

Yoast SEO

Yoast SEO es uno de los plugins mejor valorados para posicionar nuestra web en los motores buscadores de búsqueda y es gratuito. Aunque tiene una versión premium. Lo podrás descargar de la página oficial de wodpress.

Asimismo, este plugin nos permitirá que nuestra web tenga más visibilidad en las redes sociales. Otra de sus funciones consiste en ayudarnos a mejorar nuestra redacción. Tenemos a nuestra disposición distintas métricas que nos aconsejaran sobre la legibilidad:

YoastSEO

Rank Math

Rank Math fue lanzado en 2018 y es el plugin que poco a poco está destronando a Yoast SEO. Por ello, es muy recomendable utilizarlo. Entre las novedades que incorpora con respecto a Yoast SEO están las siguientes:

  • Más variables para titulos y descripciones.
  • Nos da la posibilidad de personalizar más el sitemap.xml
  • Tenemos un asistente para crear redirecciones.
  • Mediante un role manager podemos asignar distintas funciones a los redactores.
  • Dispone de una herramienta que realiza un análisis SEO.
  • Tiene integrado un modulo de SEO local.

Rank Math

SEOBOOK- Keyword Density Analyzer

Keyword Density Analyzer es una magnifica herramienta para analizar la frecuencia con la que utilizamos las palabras claves. Según algunos consultores SEO la densidad optima es entre un 1% o un 3% mientras que otros consideran que debería situarse entre un 3% y un 5%.

Por eso es muy útil hacer un análisis de las palabras clave para hacernos una idea de si tenemos que aumentar o disminuir:

Seobook-keyworddensity.

Backlink Shitter

El link building es fundamental para mejorar nuestro posicionamiento. Por eso, si conocemos qué backlinks tiene nuestra web podremos medir la influencia que va adquiriendo. Asimismo, también es importante analizar qué backliks tiene la competencia.

¿Qué es Backlink Shitter? Se trata de una herramienta gratuita SEO en la que podremos conocer los backlinks de la página que queremos analizar.

Las herramientas de pago dan un mayor número de resultados pero BackLink Shitter es una magnifica opción y probablemente nos aporte toda la información que necesitamos ya que nos rastreará un gran número de backlinks:

Backlinkshitter

Website Auditor

Website Auditor nos ofrece un completo kit de herramientas gratuitas que nos permitirán auditar nuestras paginas webs.

Entre las funciones más interesantes de Website Auditor está la de poder analizar los links internos de la página. Así, nos ofrece una métrica en la que podemos observar cuál es el ranking por importancia de los enlaces. Por otro lado, tenemos la posibilidad de visualizar gráficamente hacia dónde señalan nuestros links.

Lo cual es bastante útil para darnos cuenta de cuáles son las páginas más importantes de nuestro blog y organizar una estrategia en la que no perdamos link juice.

Websiteauditor

Además, Website Auditor analiza la densidad de las palabras clave de nuestra web con una métrica TF IDF que mide la frecuencia del término por frecuencia inversa de documento. Esto es, analiza la importancia de la palabra clave que queremos posicionar dentro de nuestro textos.

Pero no es un simple recuento número de palabras clave sino que se aplican una serie de modificaciones los términos para entender mejor su valor semántico dentro del texto:

  • Calcula la frecuencia del termino teniendo en cuenta la extensión del propio texto
  • Ajusta la frecuencia de la palabra clave según una escala logarítmica. A partir de cierto valor, ya no tiene casi importancia continuar incluyendo más esa palabra.
  • Aplica una corrección, para no recompensar más a los textos largos. Así, divide la frecuencia del término entre la frecuencia del término que más veces aparece en el texto.

Supongamos que queremos posicionar la palabra clave “seo para periodistas”. Lo único que tendríamos que hacer es introducir el artículo que queremos analizar y la keyword. De esa manera obtendríamos una métrica TF IDF que nos indica si hemos hecho un uso adecuado de esa palabra clave en función de los valores que Google considera más óptimos.

website_auditor_tf:_idf

 

Por otro lado, Website Auditor nos permite hacer un análisis TF IDF de la keyword que queremos posicionar en comparación con las de nuestros competidores.

TF IDF es el acrónimo de “Term Frequency times Inverse Document Frequency” que se puede actualizar como “frecuencia del termino por frecuencia inversa del documento”.

Lo que mide es la frecuencia que aparece una palabra dentro un texto, y lo compara con el número de veces que otros textos lo mencionan. Para establecer cuál es la importancia de ese termino.

Pero relevancia no es repetir una palabra si ningún sentido. Precisamente, mediante el análisis TF IDF ponemos el remedio para que esto no pase.

Por ejemplo, para posicionar la palabra “SEO para periodistas” Website Auditor nos haría el siguiente análisis:

TF-IDF-websiteauditor

Tal y como observamos en la imagen Website Auditor me está indicando que debería utilizar menos la palabra clave en comparación con mis competidores directos.