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SEO para periodistas: cómo hacer posicionamiento web

Si eres periodista y estás leyendo este post sobre SEO, probablemente creas estar entrando en un nuevo mundo que no tiene mucho que ver con las razones por las que estudiaste periodismo. Pero lejos de ello, el SEO para periodistas, nos sirve para aprender a cómo hacer posicionamiento web pero también para entender mejor a los lectores y comunicar mejor.

Por ello, si estas disciplinas se aplican con ética se pueden incluso descubrir nuevos enfoques para comunicar y para dar una nueva dimensión a nuestros textos.

Esto es, para convertir las informaciones en hipertextos que se relacionen de maneras distintas con otros textos y con los lectores. Si quieres crear tu periódico digital todos estos conocimientos son la base para conseguirlo.

Por lo tanto, lejos de lo que pensamos cuando comenzamos a estudiar periodismo, el SEO para periodistas es simplemente otra parte del mundo de la comunicación.

Una forma de escribir que siempre estuvo ahí, pero que descubrimos ahora. El posicionamiento web nos permite optimizar los textos para que Google y los lectores los entiendan mejor. De hecho, el SEO en los periódicos digitales es totalmente imprescindible.

¿Por qué el SEO para periodistas nos permite redactar mejor para los lectores?

En los últimos años la manera en la que accedemos a la información ha cambiado. Antes los lectores eran sujetos pasivos a los que los grandes medios de comunicación les decían lo que tenían que saber mediante la televisión, los periódicos y la radio.

Sin embargo, desde la irrupción de las nuevas tecnologías de la comunicación los lectores tienen a su alcance una gran variedad de dispositivos para informarse. Y sobre todo tienen la oportunidad de buscar la información que les interesa, lo cual les convierte en sujetos activos.

Por eso se necesitan otras estrategias para atraer a los lectores.

Principales motivos:

  • Mediante las keywords (palabras clave) se puede saber en qué consisten cada una de esas búsquedas y extraer conclusiones para poder elaborar los artículos periodísticos.
  • Se puede saber mediante la analítica web qué es lo que más interesa a los lectores o qué tipo de búsquedas parecidas realizan. Y en función de ello, proponer temas complementarios que hagan que las visitas de nuestras web se incrementen.
  • Mediante las herramientas SEO podemos estudiar a la competencia y saber las fórmulas que les han servido, y las que no les han resultado útiles. Y decidir si queremos adoptarlas a nuestro formato.
  • Podemos utilizar técnicas de posicionamiento Web y de marketing para fidelizar a nuestros lectores.
  • El estudio de la arquitectura de la información en nuestra web nos permite conocer las mejores estrategias para que los usuarios estén más tiempo visitándola y para atraerlos a más.
  • Mediante el SEO se puede analizar qué es lo que le más le gusta a Google para estar arriba en las búsquedas.
  • Google utiliza la web semántica para entender lo que escribimos en Internet. Por eso, podemos utilizar diversas herramientas para saber cómo el buscador valora y entiende nuestros textos.

Por estas y por otras muchas razones son por las que los periodistas deben de tener conocimientos de SEO. ¿Todavía necesitas más motivos?

El contenido es lo importante para hacer posicionamiento web

Desde hace ya varias actualizaciones del algoritmo de Google todo parece indicar que el buscador prima sobre todas las cosas el buen contenido. De hecho, los esfuerzos de la Web semántica no solo se centran en entender lo que estamos escribiendo sino también en saber si nuestros artículos son de calidad.

Debido a ello, el mejor SEO para periodistas para posicionar artículos consiste en crear un contenido que marque la diferencia y que aporte un valor añadido. Si lo hacemos Google seguramente nos premiará. Aunque en realidad está utilizando indicadores indirectos.

Valor añadido

Pero ante todo primaremos sobre todas las cosas es aportar un contenido de calidad que suponga un valor añadido. Por ello, si tenemos que elegir entre gustar a Google y nuestro contenido periodístico siempre elegiremos la segunda opción.

En ocasiones se nos planteará este problema. Por ejemplo, a Google no le gusta que utilicemos pronombres ya que no puede saber con precisión a quién se están refiriendo dentro del texto. Por lo tanto, el texto perderá algo de sentido para el buscador y la nota que nos aplicará será menor.

Si estamos hablando de Juan en un párrafo y en el siguiente utilizamos “este” para referirnos a Juan, entonces el buscador no lo entenderá bien. ¿Significa que no tengamos que utilizar pronombres? Por su puesto que no. Lo mejor es sonar naturales y buscar un equilibrio.

¿Por qué son tan importantes las palabras clave (keywords) ?

Las palabras claves son los principales términos de las frases que utilizan los usuarios de internet para realizar sus búsquedas. Por cada duda que se plantean en el buscador de Google puede haber una o más palabras claves.

Por eso, es importante que a la hora de crear nuestros contenidos definamos las palabras claves para que los buscadores sepan la temática. Así, nuestros potenciales lectores podrán ver respondidas sus dudas.

Si tenemos tiempo puede convenir hacer un estudio de palabras claves. De esta manera podremos obtener información sobre la cantidad de veces que se ha buscado en los buscadores. Y nos dará sugerencias sobre las palabras que podemos utilizar.

Existen numerosas páginas que nos aportarán esa información algunas son de pago. Pero también las hay gratuitas como Ubersuggest.

Ubersuggest_palabrasclave

Densidad optima de las palabras claves (keywords)

Google, establece ciertas preferencias para consideras optima la densidad de las palabras clave. Entonces, ¿cuál es la densidad optima? Lo mejor es aplicar siempre la lógica.

Tal y como he dicho anteriormente. Pero el porcentaje debería situarse entre el 1% y el 3% aunque algunos consideran que lo ideal sería entre un 3% y un 5%. Por su puesto, hay que tener cuidado de no poner demasiadas veces la palabra clave porque sino estaríamos haciendo key stuffing.

Antes esta era una técnica de posicionamiento que se hacia a expensas de Google y que funcionaba muy bien hasta que el buscador cambió su algoritmo.

Para medir la densidad de las Keywords tenemos varias aplicaciones a nuestra disposición. Algunas de ellas son: Keyword Density Checker, Seo Mastering

La colocación de las palabras clave

La manera en la que distribuimos las palabras clave en nuestro artículo es un elemento fundamental para redactar y posicionar las noticias. Se trata de escribir para los lectores teniendo en cuenta que Google premia tener una estructura de redacción lógica.

Lo conveniente sería escribir la palabra clave por párrafo y siempre de una manera natural utilizando el sentido común

.Palabras-clave-keywords

Las ventaja de utilizar palabras clave de cola larga (long tail)

La cola larga o long tail tienen la característica común de que se trata de términos largos compuestos por más de dos palabras.

Por ejemplo, la palabra de cola larga “últimas noticias del mundo” tendríamos que incluirla sin cambiar ninguna palabra. No sería lo mismo que decir “últimas noticias” el valor que nos estaría aportando sería totalmente distinto.

En este artículo, una de las palabras de long tail es “SEO para periodistas”.

long-tail-seo

Distribución optima de la palabras clave:

Algunos expertos SEO aseguran que es mejor tener una distribución óptima en vez de una densidad óptima. De manera que según esta teoría tiene más valor el lugar dónde aparece la palabra clave y no si tenemos una cantidad óptima de palabras clave. Lo importante es presentar un artículo convincente sin forzar su significado.

Laten Semantic Indexing

Cuando Google analiza nuestros textos utiliza la técnica denominada Laten Semantic Indexing (LSI) que sirve para determinar que correlación hay entre las palabras de los textos.

Por ejemplo, si estamos escribiendo sobre política, nuestro artículo serás más o menos relevante en función de las palabras que utilicemos. Así, se evaluará la cantidad de sinónimos que utilicemos y la relación entre las distintas palabras.

Link Building para optimizar nuestros artículos periodísticos

El Link Building es una estategia de posicionamiento SEO off page que nos sirve para tener más autoridad. Se trata de conseguir enlaces externos a nuestro blog.

Por eso cuando hablamos de Link Building no estamos refiriendo a todas las acciones que sean necesarias para que nuestra web sea enlazada por otros blogs y conseguir de esta manera aumentar nuestro prestigio y popularidad.

Aspectos que a veces se olvidan:

Hay que trabajar los enlaces internos

Es habitual que cuando hablamos de posicionamento SEO no se le dé mucha importancia a los enlaces internos. El Link Juice no únicamente se puede transmitir a y desde páginas externas, sino que también a través de nuestras páginas internas para darles un mayor y mejorar su posicionamiento.

En el post “Las mejores estrategias SEO de enlaces internos en 2020“, explico más detenidamente como nos puede ayudar el link Building interno.

No todos los enlaces valen lo mismo

Es un error muy común pensar que todos valen lo mismo. Por ejemplo, la página principal de nuestra web vale más porque en es la que va a recibir los enlaces externos y la que más antigüedad tiene. Por lo tanto, podemos emplear esa autoridad en promocionar un nuevo post.

La ubicación de los enlaces en nuestro sitio web

No es lo mismo el lugar donde ubiquemos nuestro enlace. Por su puesto, en la cabecera tendrá mayor relevancia que en un lateral. En esta imagen podemos observarlo más claramente:

Gráfico que muestra cómo se reparte el valor del link juice

Estrategias para mejorar el Link Juice interno

De manera que si planteamos una buena estrategia de enlaces internos tendremos una ventaja competitiva con otras webs y estaremos aprovechando mejor nuestro Link juice.

Para ello será necesario que creemos una arquitectura de contenidos a través de la cual organizaremos las páginas de nuestro blog y los enlaces que hay entre ellas.

Una correcta jerarquía de enlazado interno proveerá de Link Juice a nuestras páginas más importantes y evitará desperdiciarlo a lo que no lo son tanto. Hay que tener estrategia porque sino estaremos desaprovechando la fuerza de nuestras páginas.

A través de la arquitectura de contenido definimos una metodología de trabajo sobre cómo organizaremos las páginas de nuestro sitio web y cómo estructuraremos los enlaces entre ellas.

Enlaces externos o backlinks

Los enlaces externos o backlinks tienen más valor que los internos. Los buscadores analizan lo que otros dicen de nosotros y si su autoridad es buena nos pueden ayudar a mejorar nuestro posicionamiento. En cambio, si esos enlaces vienen de sitios dudosos nuestra autoridad podría bajar.

Enlaces externos

De manera que será necesario monitorizar la calidad de los enlaces. Una de las herramientas gratuitas para comprobar estos backlinks son: OpenLinkProfiler, Backlinkshitter Google Search Console y Ubersuggest. Sobre todo los tres últimos son los más valiosos Ubbersuggest no da una información tan completa.

Por lo tanto, una de las mejores maneras de que los buscadores nos quieran es tener enlaces externos de calidad. Hay algunos factores que nos pueden ayudar a entender mejor cuáles son las páginas web que nos pueden aportar esos enlaces:

  • Los enlaces de las páginas con más autoridad otorgan mayor puntuación.
  • Los links dentro del cuerpo de la noticia otorgan más valor que los que están en los menús laterales.
  • Los enlaces con un texto de anclaje relevante o anchor texto posicionan mejor.
  • Los enlaces de dominios únicos tienen más influencia. Por ejemplo, una blog que esté alojado red pública gratuita como blogger siempre tendrá menos fuerza que uno que está en un dominio privado.
  • Los enlaces de paginas con temáticas similares tienen más valor.
  • Los links que están más cercanos a sitios de confianza transmiten más valor.

  • Los links de webs con temáticas afines transmiten más valor. Por ejemplo, si tenemos una página de noticias y recibimos un enlace de un periódico nos va a puntuar más que si viniera de una blog de cocina.

Algunas técnicas para conseguir links externos (backlinks):

  • Los contenidos de calidad y exclusivos nos aseguraran un tráfico de usuarios y que otras webs quieran enlazar con la nuestra. Esta es la mejor técnica de posicionamiento. En realidad lo más importante del SEO ya estaba descubierto hace mucho. Al igual de los que nos dicen en cualquier universidad de periodismo cuanto más originales y cuanto mejores sean nuestra fuentes, tanto mejor. Un periodista vale lo que valen sus fuentes.
  • Colabora con otras webs de temática similar nos puede dar un gran impulso para posicionar nuestra web. Busca otros bloggers que publiquen artículos similares a los tuyos y ponte en contacto con ellos.
  • Buscar páginas webs expiradas con contenido de calidad que contengan enlaces externos y comprar el dominio puede ser una manera de conseguir backlinks. En esta página podréis comprobar las páginas expiradas: Expired domains
  • Poner enlaces en foros que hablen de una temática similar a la de nuestra web. Pero hay que hacerlo de una manera natural porque si alguien de Google detecta que no es así, puede llegar a sancionarnos. Incluso aunque lo hagamos bien pueden llegar a ser una técnica que nos valga una sanción.
  • Utiliza la red linkedin para encontrar profesionales a los que les puedan interesar tus artículos. Y si consigues su atención puede que te enlacen.
  • Comprueba quién enlaza con tu competencia y estudia cómo puedes conseguir que te mencionen.
  • Intercambia tus enlaces con otras páginas de temática similar.

Estructura de los artículos periodísticos optimizados para SEO

Extensión

Hace unos años cuando los blogs comenzaban había un debate sobre la extensión de los post y en cómo influía en el posicionamiento web. La mayoría de los bloggers prefería hacerlos cortos y mantener el ritmo de publicación. En aquella época Google todavía no primaba en su algoritmo. Pero yo siempre preferí hacer artículos largos.

Sin embargo, ahora los mejores analistas coinciden en que el buscador prefiere los contenidos de más extensión. Lo mínimo que os va a recomendar plugins como Yoast SEO son 300 palabras.

Pero Google prefiere los artículos de una extensión igual o superior a las 900 palabras. E incluso parece que premia los textos de 2.000 palabras. Sin embargo, en periodismo lo adecuado es ceñirse a prioridades informativas.

Incluir imágenes y vídeos:

Los expertos hace tiempo que están de acuerdo en que Google estima más un contenido de mayor calidad si incluye texto e imágenes, vídeos, fotografías. Además, los lectores los prefieren también.

Por su puesto, el texto es el valor principal pero los documentos gráficos aportan valor a la entrada y ayudan a los lectores a entender mejor el contexto. Pero también permiten a los buscadores comprender mejor el contenido. Existen, incluso rumores que afirman que Google es capaz de saber lo que están representando las fotos.

De hecho, según adelantan los expertos SEO el futuro de las búsquedas orgánicas estará basado en las imágenes.

Encabezados

Los encabezados son etiquetas para aportar información jerárquica de la estructura del artículo. Con el objetivo de crear unos estándares web se crearon los headings <h1>.

El encabezado más importante es el <h1> y el <h6> el de menor importancia. Según W3C nunca debe haber un <h2> por encima de un <h1>.

  • La etiqueta <h1> únicamente puede ser las del título principal.
  • Puede haber tantos <h2> <h3><h4>… como sea necesario en los distintos subtítulos.
  • La jerarquización tiene que ser lógica no puede haber un <h3> si antes no hay un <h2>
  • En los encabezados debemos incluir palabras clave. E incluso la frase clave que hayamos definido para la noticia. Lo podemos hacer mediante sinónimos.
  • Google otorga valor de posicionamiento al<h1> y al <h2>. Pero el <h3> apenas cuenta en lo que se refiere al posicionamiento.

Los encabezados tienen que servir para marcar distintas secciones y no para enfatizar los contenidos. Lo recomendable es que cada 250 palabras incluyamos al menos un encabezado. Para verificar que no nos pasamos o que no llegamos al número de palabras podremos utilizar.

Etiquetas_h1_h2

El esquema

Título: Es el elemento por el cual vamos a atraer a los lectores y nos van a leer en el buscador. Por eso, es fundamental que incorporemos la palabra clave que queramos atacar y cuanto más cerca de la izquierda esté la saliencia será más alta y la valorará mejor Google. Por su puesto, automáticamente se incorpora la etiqueta <h1>.

Podremos también utilizar el principio de la doble titulación

Primer párrafo o introducción: Es el párrafo más importante de la noticias y en el que tenemos que incluir las 5WS. Aunque si lo que queremos hacer un artículo con más libertad periodística en vez de una noticia siempre podremos concedernos más libertad. También aquí deberemos escribir la frase clave que hayamos elegido.

Cuerpo del artículo: Es recomendable introducir en cada uno de los párrafos la keyword. También conviene que utilicemos entre 15 o 20 palabras en cada frase y que por cada párrafo como mucho introduzcamos una o dos ideas para hacer la lectura lo más fácil posible.

Conclusiones:

Posicionar artículos periodísticos es una manera de comprender mejor lo que necesita Google. Pero sobre todo la estrategia SEO que adoptemos nos facilitará descubrir las intenciones de búsqueda de nuestros lectores potenciales.

No obstante, toda esta metodología no es una ciencia exacta ya que Google cambia continuamente su algoritmo. Además, las necesidades de los lectores cambian continuamente.

Además, el proceso de posicionar un periódico es costoso, y no es cosa de un día. No existe ninguna varita mágica que nos permita estar en las primeras posiciones de la página de búsquedas de Google. Como dice el dicho: “La madre de la ciencia es la paciencia”.

Por eso, la mejor clave para aprender a posicionar es realizar pruebas, teniendo en cuenta unas reglas básicas. Únicamente mediante, el sistema ensayo y error, encontraremos el mejor camino nuestro nicho y nuestros lectores.

Por todo ello, el SEO para los periodistas es una herramienta fundamental del periodismo ¡Así que si quieres tener más lectores empieza a darle duro al SEO pero no te olvides de escribir como si quisieras ganar el pulitzer!

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1 comentario en “SEO para periodistas: cómo hacer posicionamiento web”

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