SeoPeriodismo

SEO y cibermedios: una fórmula de éxito

El enfrentamiento entre los periódicos digitales por conseguir nuevos lectores es feroz en la red. La mayoría de los usuarios provienen de los buscadores. Por eso el posicionamiento web se ha convertido en el eje de cualquier estrategia. Y es que los profesionales lo tienen claro la unión del SEO y los cibermedios supone una fórmula de éxito.

Pero ¿cómo es la relación entre el SEO y los cibermedios? La verdad es que no es una respuesta fácil de responder porque sus estrategias de posicionamiento suelen ser opacas.

Recientemente ha aparecido un estudio en el que se han realizado 33 entrevistas a profesionales de distintos tipos de perfiles: periodistas, consultores SEO y profesores universitarios.

En el artículo SEO y Cibermedios: De la empresa a las aulas de la revista Comunicar se subraya la necesidad de atraer a los lectores mediante las técnicas de posicionamiento. (C, Lopezosa., Ll, Codina., J, Díaz-Noci., & J,A, Ontalba.)

Por ello, los autores ponen énfasis en formar a los periodistas en SEO técnico, en SEO off page, en herramienta analítica y en auditoria. El objetivo es que el redactor sea capaz de captar las tendencias de búsqueda y que adquiera las competencias para luchar por los lectores.

Análisis de la fórmula de éxito de los cibermedios

Estas son las ideas más importantes que se extraen de las entrevistas realizadas a los periodistas que nos pueden ayudar a comprender cuál es la relación entre el SEO y los cibermedios:

  • El periodista investiga las tendencias de búsqueda para encontrar noticias y temas atemporales. Asimismo, tiene que utilizar un SEO básico en las noticias. Si tiene alguna duda puede consultar al profesional del SEO.
  • El consultor de posicionamiento tiene que revisar las noticias para comprobar que está bien optimizadas.
  • La herramienta de auditoria SEO más utilizada en las redacciones es SEMRush. Pero los periodistas utilizan versiones gratuitas.
  • Los periodistas admiten la importancia del SEO. Aunque los que son nativos digitales son los que mejor asimilan las nuevas técnicas.
  • Los redactores admiten la necesidad de utilizar Google Trends y el analísis de las redes sociales para detectar tendencias de última hora. Además, se utilizan herramientas como Newship o Crowdtangle para monitorizar las redes sociales.
  • Se confirma que hay que usar Google Trends en combinación con el análisis.
  • de comentarios y «hashtags» en redes sociales para identificar tendencias de última hora y
  • plasmarlas en forma de noticias; utilizar herramientas como Newswhip o Crowdtangle para
  • identificar tendencias de última hora que ayudan a crear nuevas noticias que no están en la
  • agenda de medios; analizar diariamente a la competencia para identificar qué noticias están
  • publicando para conocer y trabajar todos los temas del día e identificar eventos días antes de
  • que ocurran y crear un calendario de publicaciones, ya que, de este modo, el día del evento
  • (día en el que crecen las búsquedas), el cibermedio ya tiene escrito y optimizado su reportaje,
  • noticia, etc., compitiendo con ventaja por las mejores posiciones de Google.

la-relacion-del-seo-cibermedios

La visión de los especialistas del SEO

Las ideas y claves de las entrevistas realizadas a los consultores SEO son las siguientes:

  • Es esencial plantear estrategias que se centren en la intención de búsqueda, las búsquedas semánticas y las de voz siempre teniendo en cuenta la experiencia de usuario. Para mejorar la intención de búsqueda hay que escribir como si se estuviera respondiendo al usuario. Las búsquedas semánticas hay que enriquecerlas con sinónimos, palabras compuestas, palabras de larga cola y añadir contenido audiovisual. También debemos utilizar las tecnologías Schema.org y Google Action.
  • Las herramientas más utilizadas son: Ahrefs, Semrush y Screaming Frog y las herramientas de Google.
  • Los consultores SEO consideran que los periódicos digitales de España desarrollan muy buenas estrategias. Entre las técnicas que destacan están: el contenido de calidad, los enlaces, la optimización.
  • En el lado opuesto los expertos señalan algunas malas prácticas: la utilización de contenido duplicado, el empleo del click baiting.
  • Los medios que realizan mejores estrategias SEO son: OK Diario, El Mundo, ABC, El País y El Español.
  • Los periódicos digitales deben titular de una manera atractiva teniendo en cuenta las palabras clave y actualizar el contenido antiguo.

Conclusiones:

A pesar de que existen numerosos estudios sobre posicionamiento enfocados al ámbito empresarial todavía no incluyen referencias a la coordinación que tiene que existir entre el consultor SEO y los redactores.

Sin embargo, los profesionales entrevistados consideran que la relación entre el posicionamiento Web y el periodismo se afianzara en los próximos años. Otro de los retos es la optimización de las búsquedas por voz.

En lo que se refiere a la formación de los periodistas los entrevistados distinguen entre el trabajo SEO que tiene que realizar el redactor y la labor del experto en posicionamiento. Entre las labores que tienen que realizar los redactores se encuentran:

  • Optimizar las noticias para los buscadores.
  • Equilibrar la labor del periodista y las técnicas de posicionamiento web.
  • Analizar las tendencias de búsqueda y proponer estrategias.

Este estudio nos muestra una radiografía fija de la relación que existe en este momento entre el SEO y los cibermedios pero en los próximos años esta llamada a cambiar. Para empezar sería necesario que en la universidades de periodismo se adapten los manuales de periodismo para hacer materiales específicos para los periodistas.

En el post SEO para periodistas: cómo redactar artículos hago una recopilación de las herramientas que pueden utilizarse para posicionar noticias. Alguna de estas técnicas que comento nos servirán para descubrir que SEO y cibermedios son una fórmula de éxito.

Considero que es necesario que los periodistas superemos la formación que se nos da en la universidades ya que , a mi juicio, siempre va por detrás de lo que es el mundo laboral. Además, todas estas técnicas de posicionamiento nos pueden dar herramientas para lanzar nuestro propio medio.

Deja un comentario